13 noviembre, 2006

Las salsas







Las salsas son herramientas indispensables en la cocina, realzan el sabor de los alimentos, creando una magia de sensaciones inigualables al paladar.

En la mayoría de las salsas el toque de buen gusto lo resaltan las hierbas aromáticas y las especias, hay salsas rápidas y sencillas así como salsas elaboradas. Las salsas se pueden clasificar en frías y calientes, dentro de las cuales se destacan las dulces.

Atrévase a convertir un plato sencillo en un plato sofisticado, simplemente adapte algunas de estas salsas a sus gustos habituales, los resultados serán asombrosos tanto para usted como para sus familiares y amigos.

Salsas frías más comunes:

La mayonesa o mahonesa es la salsa fría más conocida y usada en el mundo. Se elabora con dos yemas de huevo, 1 taza de aceite, 1 cucharadita de jugo de limón y sal, también se puede añadir pizca de nuez moscada o pimienta.
Si la va a preparar en su casa se aconseja que la use de inmediato, ya que a medida que pasen las horas, tiende a descomponerse y puede producir intoxicaciones por la salmonella o cómprela envasada e inmediatamente la abra se pone en la nevera, ya que contiene preservativos y puede prolongar su estado..

Si desea puede preparar una mayonesa falsa o sin huevo, consiste en batir en la licuadora, hasta conseguir la consistencia, ¾ taza de aceite con ½ taza de leche, agregar sal y pimienta al gusto.

La salsa pesto, es una salsa italiana de color verde, se prepara al triturar unas cuantas hojas de albahaca fresca, 1 diente de ajo, 2 cucharas de queso parmesano, 1 cucharada de piñones y ¼ taza de aceite de oliva, puede sustituir los piñones por semillas de cajuil. Ideal para pasta, ensaladas y carnes.

El alioli, se hace con ajo triturado y poco a poco se le añade aceite hasta conseguir una crema homogénea, finalmente sal y unas gotas de limón. Resulta agradable para panes, vegetales y pescados.

Salsa guacamole, batir la pulpa de dos unidades de aguacates maduros, cinco ramitas de cilantro fresco, 1 diente de ajo, gotas de limón y sal al gusto. Es opcional añadir 2 tomates maduros. Se utiliza en los tacos.

Salsa tártara: Batir 1 yema de huevo, ¾ taza de aceite, 1 cda. De vinagre, sal y pimienta al gusto. Cuándo forme la mayonesa, echarla en un envase de cristal y mezclar con ½ cdita. de mostaza,1 pepinillo picadito, 1 cda. de perejil fresco picado y 1 cda..de alcaparras picaditas. Es usada para fiambres, panes, carnes, ensaladas, entre otros.

Salsa rosa: Echar en la batidora, ¼ taza de mayonesa, la misma cantidad de ketchup, 2 cdas. de jugo de naranja, tabasco al gusto, unas gotitas de salsa inglesa y un chorrito de brandy. Combina muy bien con camarones y fiambres.

Salsa de mostaza: Unir tres cdas. soperas de mostaza, 1 cda. de vinagre, 1 cda. de eneldo fresco picadito, 2 cdas. de azúcar, ¼ taza de aceite y un chorrito de agua, sal al gusto. Es estupenda para ensaladas verdes.
Salsa de yogur: Mezclar y batir un yogur natural, el jugo de un limón, 1 cda. de aceite de oliva, 1 cda. de mostaza, perejil picado, sal y pimienta al gusto. Es una salsa dietética, combina muy bien con vegetales hervidos o crudos y ensaladas.

Estas son algunas de las salsas calientes más utilizadas:

Salsa bechamel: La más usada de las salsas calientes, se coloca en una sartén 2 cdas. de mantequilla, mezclar al fundir rápidamente con 1 cda. de harina, cuando este bien disuelta, echar 1 taza de leche y agitar, al final pizca de nuez moscada y sal al gusto.
Es muy universal, se adapta a diversos platos, tales como vegetales, carnes, pescados, es perfecta para platos horneados.

Salsa de tomate: Se hace de la cocción de tomates maduros frescos y pelados, con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, si desea le puede añadir albahaca y orégano. Esta salsa puede ser liquida si la tritura o hace un puré o de tomates troceados ligeramente sofritos, para eliminar un poco la acidez del tomate añadir pizca de azúcar. Esta salsa pega con pastas, carnes, guisos y platos al horno.

Salsa a los 4 quesos: Utilizar 1/8 lb. de estos quesos: blue cheese o roquefort, brie, de cabra y requesón, unir con ½ taza de crema de leche, llevar al fuego hasta que se fundan. Combina muy bien con pastas y vegetales.

Salsa holandesa: Llevar al fuego a baño de María 2 yemas de huevo con 2 cdas. de agua, batir hasta formar una crema, retirar del fuego, incorporar lentamente, ¼ lib. de mantequilla derretida, unas gotas de jugo de limón y un poco de sal, mezcla suave. Va muy bien con pescados de carne blanca.

Salsa barbacoa: Mezclar en partes iguales mostaza, azúcar, vinagre y aceite, triturar con cebolla y unos dientes de ajo y un chorrito de aceite. Ideal para carne a la parrilla, con un toque agridulce.

Salsa roquefort: Mezclar ¼ Libra de queso roquefort, ½ taza de crema de leche, 2 cucharadas de mantequilla, llevar al fuego a derretir luego añadir 4 cdas. de brandy, pizca de pimienta negra y ¼ taza de almendras tostadas y picadas. Es ideal para vegetales en especial las endivias, mariscos y pastas.

Salsa meniére : Es mezclar mantequilla, jugo de limón, perejil picado y sal. Especial para pescados y mariscos.

Salsa boloñesa: Sofreír en aceite 1 cebolla y 1 zanahoria picaditas, luego echar 1 lib. de carne molida, mover constantemente, una hoja de laurel, cuando este casi cocido la carne, extraer la hoja, echar 2 ó 3 cucharadas de vino tinto, al consumir un poco echar ½ taza de tomates naturales en su jugo o 2 cucharadas de pasta de tomate, sal al gusto, dejar unos minutos más. Excelente para espaguetis, también papas y vegetales.

Salsa Carbonara: Batir cuatro yemas de huevo con dos cucharadas de crema de leche con ¼ taza de queso parmesano rallado, sazonar con sal y pimienta al gusto y una pizca de nuez moscada. Esta salsa se sirve con ¼ libra de tocineta frita y más queso parmesano por encima. Es ideal para pastas y vegetales hervidos.

Salsa de chocolate: Fundir ½ libra de chocolate en tableta o en polvo con 3 cucharadas de mantequilla. Sirve para acompañar bizcochos y helados.

No hay comentarios.: