13 noviembre, 2006

las berenjenas


Las berenjenas poseen múltiples propiedades medicinales, laxante, antianémica, calmante de los dolores intestinales, estimulante hepático y pancreático. Se le atribuye la capacidad de disminuir la cantidad de colesterol en la sangre, gracias a lo cual retarda el proceso de ateroesclerosis.

Hay diversos tipos de berenjenas, todas poseen más o menos las mismas propiedades, tienen bajo contenido calórico. Las más deliciosas suelen ser las más tiernas y firmes, con un tamaño de 5 a 8 centímetros, con cáscara lisa y brillante, mientras que las más grandes generalmente son fibrosas y amargas, las arrugadas y blancas hay que descartarlas.

Deben de consumirse maduras porque sus frutos verdes contienen solanina una sustancia tóxica que se destruye con el calor. Cuándo las compre si no las cocina de inmediato es preferible mantener en la nevera, ya que son sensibles a los cambios producidos por el calor.

Su sabor suave acepta innumerables combinaciones, se consumen mayormente fritas, cocidas, en conservas o rebozadas. Cuando se fríen absorben mucho aceite. Cocinada con poco grasa beneficia a personas afectadas de artritis y gota.

Es preferible salar y dejar reposar las berenjenas antes de la cocción para eliminar sus jugos amargos. Es un alimento muy indicado para los diabéticos, rica en vitaminas A, C y acido fólico, sales de potasio, calcio y fósforo, es muy digestible, diurética, laxante y relajante.

Veamos estas recetas prácticas y fáciles de realizar:

Berenjenas a la crema

4 Berenjenas picaditas
1 taza de crema de leche
½ Taza de agua
¼ Cdita. de pimienta blanca molida
1 Diente de ajo majado
1 Caldo de pollo
2 Cucharadas de vino blanco
Sal al gusto
1 Cda. de aceite
Queso parmesano

Preparación: Sofreír el ajo en el aceite, agregar las berenjenas picadas (opcional con todo y piel) . Echar el agua, tapar y dejar cocer, cuándo se evapore el agua, añadir el cado de pollo, la crema de leche, la sal y la pimienta, mover constantemente, finalmente el vino y el queso parmesano.

Berenjenas a la vinagreta

3 Berenjenas grandes cocidas
2 dientes de ajo
Pizca de pimienta
1 Cebolla grande
2 tomates maduros
1 Ají cubanela
½ taza de aceite de oliva
¼ Taza de limón
Sal al gusto
Preparación: Pelar las berenjenas y cortarla en trocitos, cocer en el agua con los ajos, escurrir y dejar refrescar.
En un envase hondo mezclar cebolla, tomates y ají todo picadito, añadir limón y aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Finalmente incorporar las berenjenas. Llevar a la nevera y consumir dos o tres horas después, ya que adquieren mejor sabor.

Berenjenas rellenas de atún

2 Berenjenas
1 lata de atún
1 huevo cocido
3 cdas. de salsa de tomate
3 cdas. de agua
4 rebanadas de queso danes
Pizca de azúcar
Pizca de orégano
Aceite de oliva
Sal

Preparación: Cortar las berenjenas a lo largo, hacer cortes tipo rombo en la pulpa, añadir sal y un chorrito de aceite. Llevar al microondas por 10 ó 12 minutos hasta que estén blandas.

Mezclar el atún con la salsa de tomate diluido en el agua , la sal y el huevo cocido picadito, la pizca de azúcar y orégano, echar esta mezcla en las mitades de berenjenas cocidas, cubrirlas con las rebanadas de queso y llevar al horno unos minutos a gratinar.

Berenjenas a la parmesana

1 ½ Lbs. de Berenjenas cortada en rodajas de 5 centímetros de grosor
Harina para rebozar
Aceite para freír
1 Lata de tomatitos en su jugo
1 cebolla
2 dientes de ajo
½ Cdita. de azúcar
8 hojas de albahaca fresca
4 cdas. de aceite
2 cdas. de perejil fresco
¾ Lb. de queso mozarella
½ Cidta. De hojitas de orégano fresco
2 Cdas. de queso parmesano
Sal y pimienta al gusto

Preparación: Pasar las berenjenas cortadas por harina y freírlas por ambos lados en aceite caliente, escurrirlas en papel absorbente y reservar.
Mezclar los tomates con cebolla picada, ajo majado, la mitad de la albahaca y el perejil, el azúcar, la sal y la pimienta, llevar al fuego a hervir por 5 minutos.

En una fuente hondo para hornear, colocar una capa de berenjenas luego parte de la salsa y la mitad del queso cortado en trocitos o rebanadas, cubrir nuevamente con las berenjenas, la salsa y el queso, espolvorear con orégano, el resto de la albahaca y el perejil. Finalmente espolvoree queso parmesano.

Hornear por 20 minutos a fuego medio alto, hasta dorar.

No hay comentarios.: