13 noviembre, 2006

El jenjibre


El jengibre es una especia aromática que se utiliza en la elaboración de platos dulces y salados. Se cultiva en regiones tropicales, es una planta oriunda de Asia, es un ingrediente popular de las cocinas China e India.

Sus múltiples usos y sus diferentes maneras de preparar hacen necesaria su presencia no solo en la gastronomía sino también en la medicina, como infusiones y baños.

El jengibre fresco es menos picante que el seco, la raíz seca debe majarse antes de su uso, de esta manera se abren las fibras y desprende el picor y el aroma, también viene en polvo pero no aporta el mismo sabor, es más suave.

Regularmente sentimos el sabor del jengibre en postres, cremas, salsas y encurtidos, combina muy bien con el melón y el melocotón., es también muy digestivo, aperitivo y estimulante tanto circulatorio, antiflamatorio, laxante, expectorante, febrífugo, antiséptico y analgésico.

Es importante no consumirlo en dosis alta ya que produce gastritis y no se aconsejo utilizarlo en periodo activo de úlcera gastroduodenal, tampoco durante el embarazo y la lactancia de niños menores de 6 años.

Otros usos que se le da al jengibre : Para recobrar el apetito, eliminar gases, en afecciones respiratorias, dolores de muelas y neuralgias.

A continuación presentamos algunas recetas a bases de jengibre:

Para hacer una tisana o té, se hierve jengibre machacado con agua, luego se endulza con miel y zumo de limón, esto es ideal para cualquier mal respiratorio.

Alas con jengibre

11/2 Libra de alas de pollo
1 Cucharada de jengibre rallado
1 Cucharada de salsa china o de soya
1 Cucharadita de sal molida
¼ Taza de vino blanco
2 Cucharadas de azúcar

Preparación: Lavar bien las alas y escurrir. Mezclar el jengibre rallado con la salsa china, la sal, el vino y el azúcar.
Sazonar las alas con esta preparación y dejar reposar en el freezer o congelador por 20 minutos.

Calentar una sartén luego echar las alas con todo y su jugo, mover varias veces hasta tomar color, luego tapar por 10 minutos a fuego medio.
Pasado este tiempo, retire la tapa a la sartén y deje dorar unos minutos más hasta que queden cocidas y con color.




Cerdo con jengibre:

2 Libras de carne de cerdo en trocitos
2 ajíes verdes
1 Cucharada de aceite
6 dientes de ajo majado
1 cebolla en trocitos
Opcional pasta de tomate o salsa china
Puerro picadito
Sal y pimienta al gusto
Un trozo de jengibre pelado y picado

Preparación: Lavar bien la carne y escurrir, sazonar con el jengibre en trocitos y ajo majado, dejar reposar unos minutos.

En un caldero o sartén echar el aceite y dorar la carne, cuándo se seque el agua que desprenda, añada la cebolla y los ajíes, luego sal y pimienta al gusto. Si desea le puede echar salsa china o pasta de tomate y un chorrito de agua.

Cuándo la carne este cocida al final incorporar el puerro picado.

No hay comentarios.: