13 noviembre, 2006

El coco


El coco es un fruto que podemos disfrutar durante todo el año, propio de las islas de clima tropical y subtropical, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, el Caribe y África Tropical., pertenece a la familia de las palmáceas. El cocotero del cual procede este fruto es la palmera.

Su forma es redonda, la pulpa contiene en el centro un líquido azucarado, que es el agua de coco. La cáscara externa es amarilla y la pulpa es la parte comestible y de color blanco, de sabor intenso y agradable.

Los tipos de cocoteros se clasifican en función de su altura en: gigantes, enanos e híbridos y dentro de cada grupo existen un gran número de variedades de acuerdo a su localidad de origen.

Los gigantes: se usan para la producción de aceite y para consumo con fruta fresca, aunque su contenido de agua es elevado, el sabor es poco dulce.

Los enanos: El agua tiene un buen sabor, se emplean para la producción de bebidas envasadas.

Los híbridos: Son el cruce del gigante y el enano, fruto de tamaño mediado o grande, tienen un buen sabor.

La composición del coco varia a medida que este madura, su principal componente es la grasa. Es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos (magnesio, fósforo y calcio) y en potasio. Además se destaca por su aporte en fibra, mejorando así el transito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de algunas enfermedades. Posee un efecto laxante.

Deshidratado o rayado, para hacer aceites, en fin del coco se aprovecha todo. Estos son algunos de sus usos:

Su consumo fresco representa una fuente de energía para el organismo humano, pero además con la pulpa se elaboran excelentes platos de repostería, el agua de coco se utiliza como bebida refrescante y como ingredientes para guisos, helados y platos con pescado.

El palmito es la yema Terminal del cocotero y se consume crudo o cocido y contiene un 3% de almidón y 5% de azúcar.

En el sector apícola tiene un papel protagónico, ya que las flores constituyen un excelente alimento para las abejas.

Desde el punto de vista medicinal podemos citar como antiséptico, astringente, bactericida, diurético, etc.

En la ganadería la harina de coco es el resultado de la extracción de aceite y se usa como alimento para el ganado.

En la construcción la madera de coco se emplea en la fabricación de casas, puentes y granjas y las palmas son empleadas en los techos, la corteza del exterior es dura y se usa para el montaje de muebles.

Como artesanía las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc.

La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc.

La fibra del coco es resistente al agua del mar y se utiliza para hacer carteras, escobas, cepillos, etc.

Es importante que cada árbol de coco no se corte más de un 20% de las hojas, aproximadamente de 5 a 6 hojas por planta al año, de lo contrario merma la producción de frutos. Si se cortan demasiadas hojas en épocas de sequía, el cocotero puede morir con facilidad.

¿Como elegir un buen coco?

Debe tener aroma, es importante que no tenga fisuras, agite y si no se escucha el agua en su interior es porque el coco esta seco, pasado de maduro, regularmente la pulpa suele estar rancia.

El coco fresco se conserva por dos meses. Después de abierto, consúmalo el mismo día o guárdalo en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una funda plática bien cerrada.

También se puede guardar en el congelador los trozos de la pulpa del coco, de esta manera puede durar hasta nueve meses y si lo coloca en la parte baja de la nevera aguantará más o menos una semana.

La pulpa y la leche se deben mantener en la nevera, cubra preferiblemente la pulpa por agua para evitar que se reseque.

Cuándo el coco este menos maduro, el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. El agua de coco el contenido nutricional por un vaso de ocho onzas es de 20 calorías, 0.1 gramo de proteínas, 5.5 grs. de Carbohidratos, 0.05 grs. de lípidos además tiene sodio, potasio, cloro, calcio, fósforo y magnesio.

A continuación les presentamos algunas recetas con agua de coco:

Arroz con coco frito

Ingredientes:
1 coco rallado
1 libra de arroz
½ taza de azúcar blanca
1 vaso de agua de coco
Pizca de sal
4 taza de agua

Preparación:
Licuar el coco rallado y el agua de coco, se cuela y se echa en una olla o caldero con el azúcar hasta que hierva y se convierta en caramelo.
Vuelva a colocar el coco en la licuadora con las cuatro tazas de agua luego cuele.
Cuándo este eche el caramelo eche el liquido al caldero, mueva constantemente, añada la pizca de sal y el arroz, cuézalo normal como siempre usted acostumbra, al secar bajar el fuego, voltear y tapar de nuevo hasta que se cueza.

Sopa de coco con guandules

Ingredientes
1 cebolla pequeña
1 ají verde
½ cucharadita de curry en polco
Sal y pimienta al gusto
2 cucharadas de mantequilla o margarina
3 tomates maduros
2 latas de guandules
2 tazas de agua de coco
1 litro de agua
2 tazas de arroz blanco cocido

Preparación:

Dorar en la mantequilla o margarina la cebolla y los tomates picaditos, luego añadir el ají a seguidas los guandules, el curry, con las dos tazas de agua de coco y tres tazas de agua, cuándo hierva por cinco minutos, incorpore el arroz, baje el fuego y deje espesar a su gusto.

Rectifique la sal y la pimienta, si es necesario añada un poquito más.

Nota: Puede sustituir el agua de coco por leche de coco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no es laxante? tenía entendido que sí, por su alto contenido en fibra.
Un saludo
yolanda

Rocio dijo...

¿Qué son los guandules?