06 abril, 2009

La Cuaresma

SEMANA SANTA

Estamos en la semana mayor, tiempo de reflexión, de analizar lo positivo que hacemos y tratar de mejorar los puntos que adolecemos .

En esta semana de asueto , debemos de compartir con la familia, con el vecino, con el que este más próximo a nosotras y nosotros, acercarnos a la iglesia, recogernos en nuestra paz espiritual.

En estos días, donde debemos de tomar en cuenta no tomar ni comer en exceso para evitar desordenes estomacales, que influyen en el estado de animo y tiende a tener repercusiones no muy halagüeñas.

Coma con mesura, las habichuelas con dulces, un postre dominicano, que goza de popularidad es esta fecha. Los platos elaborados con coco, pescados y mariscos, salen triunfante en la mesa.

A continuación les ofrezco unas recetas para el disfrute de ustedes.

Habichuelas con dulce

Ingredientes:

2 Libras de habichuelas rojas
1 Litro de leche
2 Tazas de leche evaporada
1 Lata de leche evaporada con coco
1 Cucharadita de sal
3 Tazas de azúcar parda
1 Cucharada de mantequilla
1 ½ Libras de batata
4 Paquetitos de galletitas
1 Taza de pasas
1 Cucharadita de vainilla
Astilla de canela
3 Clavos dulces
Agua

Preparación:

Limpie y lave las habichuelas, dejar en agua toda la noche en reposo y al día siguiente en la mañana, colóquelas en la olla de presión hasta cubrir las ¾ partes de agua, póngala a hervir hasta que comience a pitar la olla, deje 20 minutos más en el fuego, apagar y dejar que se refresquen.

Licue las habichuelas con el agua que hirvió y con el litro de leche, colar y reservar., a seguidas añadir la canela y poner a hervir a fuego medio, moviendo constantemente, echar el azúcar, cuando este en ebullición baje el fuego, incorpore las leches, la mantequilla y la sal.

Pelar , lavar y cortar la batata en trocitos y poner a hervir con agua, tres clavos dulces, pizca de sal y una cucharada de azúcar., cuando este cocida, apagar y reservar.

Deje las habichuelas hervir por espacio de 45 minutos o una hora, sin dejar de mover, finalmente apáguelas y agregue la vainilla, la batata y las galletitas.


Pescado al coco

Ingredientes:

1 ½ libra de pescado en rueda
5 dientes de ajo majados
¼ cucharadita de orégano
1 1cucharadita de sal
1 Cebolla blanca picadita
2 cucharadas de aceite
¾ Taza de leche de coco
1 Cucharada de pasta de tomate
El jugo de limón
Verduras
3 aceitunas
Un chorrito de vino blanco
¼ taza de agua

Preparación:


Lavar el pescado con limón, sazonar con sal ajo y orégano., dejar reposar

Dorar en el aceite la cebolla, colocar el pescado , añadir el coco , el agua, las aceitunas y la pasta de tomate, tapar y dejar 5 minutos hervir a fuego lento .

Destapar y voltear una sola vez el pescado, bajar el fuego, echar el vino y las verduras picaditas, dejar dos minutos más y apagar. Rectifique la sal y si es necesario añadir más.

Es ideal para acompañar con arroz blanco o tostones.


No hay comentarios.: