13 noviembre, 2006

La manzana


La manzana es un cultivo tan antiguo como la humanidad, es el primer pecado de Adán y Eva, el fruto prohibido. La manzana es el fruto del manzano.

Se atribuye su origen a la china, es el árbol frutal más cultivado a nivel mundial, existen más de 2,000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles, diseminados en regiones templadas de todo el mundo.

Es una de las frutas más completas y enriquecedoras de la dieta, su composición es 85% agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante, la mayoría de las personas la toleran y combina sin problemas con otros alimentos.

Los azúcares de la manzana, la mayor parte es fructosa y en menor proporción glucosa y sacarosa, son de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Aporta algo de vitaminas E y C, rica en fibras y potasio, convirtiéndola en una fruta diurética.

Aunque parezca contradictorio, es una fruta dual, astringente y laxante, de acuerdo como se consuma, si se come cruda con piel, es útil para tratar el estreñimiento. Posee propiedades antioxidantes, antiflamatorias del aparato digestivo, antidiarreico y laxante, diurético y depurativo, anticatarral, anticolesterol, sedante, entre otras.

Como uso externo se aplica el vinagre de sidra para el dolor, elimina los hongos de los pies, el mal olor de las axilas y la flacidez de la piel, se utiliza como mascarillas para eliminar las impurezas y reafirmar la piel.

A la hora de comprar las manzanas, deseche las que tienen golpes o arrugas así como las podridas, blandas o machacadas. Si le hacemos una ligera presión en el centro y la carne es firme a la piel y solo se arruga ligeramente, esta en su mejor punto, la pulpa debe ser firme, aromática y no harinosa.

Se mantienen bien conservadas en la nevera de una a dos semanas, si desea que perduren más tiempo, por cinco o seis semanas, introdúzcala en una funda plástica y rocíele casa semana con agua.

Si se consume la manzana cruda como fruta de mesa o ingrediente de ensaladas, se emplea en salsas y guisos, muy especialmente en compotas, dulces, mermeladas, bizcochos y jugos. Para evitar que no se oscurezcan u oxiden, frótelas con limón.

Esta fruta también se emplea en la elaboración de bebidas alcohólicas como sidra, vinos y licores así como el vinagre de manzana, el cual se hace de la fermentación acida de la sidra de manzana.

A continuación ofrecemos algunas recetas con manzanas:

Licor de manzana:
1 Lb. de manzanas rojas
½ litro de alcohol
1 ½ Lb. de azúcar

Preparación: Pelar y cortar las manzanas en cuartos y colocar en un tarro de cristal, añadir el alcohol y azúcar, agite y deje macerar por un mes, colar y envasar.


Mermelada de manzanas
6 Manzanas
1 astilla de canela
½ taza de agua
Ralladura de ½ limón
¾ tazas de azúcar

Preparación: Pelar y picar las manzanas, picarlas en trocitos y poner a hervir a fuego medio con agua y canela, mover constantemente, para que se desbarate y forme una especie de puré, cuándo tome consistencia, incorpore ralladura de limón.

Bizcocho de Manzana
3 huevos
1taza de harina
1/2 cucharadita de polvo de hornear
3 manzanas reinetas
Ralladura de limón
½ taza de mermelada de naranja o melocotón
½ Lb. de mantequilla
Preparación:
En un envase hondo, mezclar la mantequilla reblandecida junto con el azúcar, luego, añadir los huevos y la ralladura de limón, trabajar hasta formar una masa espumosa.
Agregar la harina mezclada con la levadura y batir con las varillas hasta que esté bien compactado.
.Untar un molde redondo de mantequilla y forrar el fondo con un papel y volver a untar. Verter la preparación anterior en el molde.
Pelar las manzanas, cortarlas en gajos muy finos y cubrir toda la masa en forma circular.
Precalentar el horno a 350 grados, introducir el molde y dejar cocer unos 30 minutos. Comprobar el punto de cocción, pinchando con una chuchillo que debe salir limpio
Cuando esté en su punto, sacar del horno y desmoldar.

En un envase pequeño, disolver la mermelada con 2 cucharadas de agua y 1 de azúcar, remover y dejar hervir unos segundos. Cubrir el bizcocho con este almíbar y servir.

Ensalada de manzanas con pollo
1 Pechuga asada
4 manzanas picaditas
1 Lb. de papa cocida en trocitos
1 latita de maíz
El jugo de un limón
Sal y Mayonesa al gusto

Preparación: Desmenuzar la pechuga y mezclar con las manzanas peladas y picadas y rociadas con el limón, unir con las papas y el maíz, finalmente mezclar con la mayonesa y rectificar la sal.

No hay comentarios.: