13 noviembre, 2006

El reciclaje de las comidas


La comida no se vota, es una frase muy común que solíamos oír de nuestras abuelas, es una realidad, ¿porqué se ha de echar a la basura el excedente de alimentos que queda limpio y en buen estado?

Muchas veces en las casas suelen quedar porciones de comidas, a veces se guarda y se recalienta otra veces se deposita en un rincón de la nevera sin que nadie lo mire, hasta que pasan los días y luego solo queda tirarlo a la basura por se ha dañado.

Esos alimentos sobrantes se pueden reciclar, se pueden agregar elementos de acuerdo a su creatividad o adaptarlo a los ingredientes que tenga en la nevera o en la despensa.

Es recomendable guardar siempre el arroz blanco que le quede del mediodía, con él podemos hacer recetas diferentes y apetitosas.

Por ejemplo si le agrega mantequilla y leche y lo ponemos en el fuego por cinco minutos para que hierva y abra un poco más el arroz serviría de base para pastelones, poner una capa en un molde, añade en el centro cualquier relleno, puede ser pollo guisado ripiadito, aproveche si le quedo algo del mediodía, luego le coloca otra capa de arroz, lleve al horno por 20 mins. a 350 grados, ya tendrá otra opción para cenar o almorzar al otro día.

Puede hacer una rica ensalada, si mezcla el arroz con tuna, apio, cebolla y mayonesa.

Como plato caliente hacemos el típico escabeche con lo que tenga, salchichas, jamón, sardinas, carne asada o guisado y luego echar el arroz, rociar un poco de agua tapar y dejar unos minutos a fuego bajo para que se combinen los sabores.

Si licua una taza de arroz blanco cocido con un poco de leche, luego le añade si desea cebolla picadita, trocitos de jamón o queso y sal al gusto, mezcle bien y eche a freír en aceite caliente con ayuda de una cuchara para darle la forma.

Usted puede hacer un arroz con leche con el arroz blanco cocido que haya quedado del día anterior solo lave varias veces para sacar la grasa y la sal, luego ponga a hervir con astilla de canela azúcar y leche.

Un trozo de pollo asado se puede desmenuzar, mezclar con un sofrito de cebolla y hongos y luego incorporar crema de leche es ideal para acompañar tostones o arroz blanco.

Ese pollo asado también lo podemos convertir en agridulce, lo cortamos en trocitos, le añadimos un pedazo de piña fresca, capchup, un chorrito de vinagre y azúcar, lo dejamos hervir con un poco de agua y resulta un plato estupendo, para acompañar, arroz blanco.

Si le queda en la ensalada brócoli o coliflor o zanahoria, vegetales cocidos, puede ponerle un poco de queso rallado y un chorrito de crema de leche y llevar al horno por cinco minutos a 300 grados a gratinar.

También puede picar esos vegetales hervidos, mezclar con cebolla picadita, queso y huevo, cuajar con una cucharada de aceite en una sartén y hacemos una rica tortilla.
Si sobra un poco de habichuelas guisadas, podemos hacer un caldo delicioso, le agrega agua, trocitos de: plátano, auyama y yuca o papa, pedacitos de carne cocida, ya sea pollo, res o cerdo, le añade verduras, un majadito de dos ajo y sal al gusto, lo deja hervir hasta que este todo blando, lo puede acompañar con arroz blanco.

Es importante conservar los alimentos cocidos en la nevera no encima de la estufa o dentro del horno como mucha gente suele hacer, ya que nuestro país es de clima caluroso y las comidas tienden a fermentarse con mayor facilidad.

Por tanto, los alimentos que queden de las comidas, guárdelos en la nevera para que se mantengan por más tiempo, es recomendable que los use a la mayor brevedad posible, ya que se desnaturalizan.

Saque le provecho a los ¨bocaitos¨ que quedan en las comidas, su familia se lo agradecerá pero sobre todo, su bolsillo lo notará.

No hay comentarios.: